Nos enfrentamos a una situación desconocida, novedosa, caótica, desgarradora y desestabilizadora.
Durante estos días de confinamiento, los cuales han modificado en gran medida nuestra vida y hábitos rutinarios, que hacen surgir muchas dudas muy sensatas y comunes; es por ello que me gustaría dar breves y sencillos consejos que os ayudarán a facilitaros este período de cuarentena:, y en un futuro próximo superarlo, deseo que sea así:
- Intentar mantener tus rutinas previas al confinamiento. La pérdida de esta puede generar la sensación de pérdida del control e inestabilidad. Todos podemos y debemos reorganizar y mantener en medida de lo posible aquellas actividades y rutinas saludables.
- Evitar el aburrimiento y aislamiento relacional, emplear vuestro tiempo en trabajar telematicamente (quién pueda), a actividades de placer y desconexión. Usar los medios digitales para mantener el contacto con tus familiares, amigos, pareja…
- No sobreexponerse a noticias y consultar fuentes confiables y oficiales.
- Alimentarse correctamente (5 ingestas al día) y mantenerse bien hidratado.
- Ser tolerantes, solidarios, flexibles, adaptativos y asertivos con uno mismo y con los demás. En esta circunstancia todos somos iguales y debemos permanecer unidos sin prejuicios.
A nivel psicólogico es importante que durante estos días aprendamos a:
Compartir y gestionar emociones que pueden surgir: miedo, tristeza, frustración,
rabia, ambivalencia, ansiedad, incertidumbre, frustración, duelos personales y/o materiales, pérdida del trabajo, ERTOS, etc, es imprescindible que compartamos qué, porqué, y cómo nos sentimos y explicar y compartir con terceras personas. No te lo guardes para ti mismo no consigues nada positivo.
Ser considerado contigo mismo, hacía tus creencias, pensamientos o estados emocionales, entendiendo que cambios y amenazas producidos por la pandemia afecta a nuestro estado emocional y psicológico y por consecuencia al físico.
Intenta gestionar, modificar esos pensamientos distorsionados e irracionales, por otros más adaptativos, esperanzadores y reales, proporcionándote cierta calma y seguridad.
Existen muchos ejercicios y técnicas de afrontamiento y distracción que si necesitas podemos facilitarte y ayudarte, no dudes en solicitar nuestra ayuda.
Pero lo más importante en estos días es aprender una lección vital, que será la base de tus experiencias y decisiones futuras. Esta lección depende de cada uno, es unipersonal y muy íntima. Dicha lección consiste en observar tú vida, quién y cómo eres antes y durante del Covid-19 e imaginarte cómo quieres que sea o ser a partir de hoy, aprendiendo a priorizar lo que realmente es importante para ti, a que compartir experiencias, pensamientos y emociones, es el pilar de tú estabilidad emocional y mental; qué mejoras y cambios te gustarían hacer (por, para y porqué) a corto y largo plazo, con el objetivo sentirte mejor contigo mismo, con los tuyos y con la sociedad, Aprende de los errores del pasado para crecer y ser mejor persona y profesional… Obsérvate, conócete, valórate, quiérete… y disfruta de este tiempo para ti y los tuyos.
Son momentos e quedarte en casa y de disfrutar y extrañar esos momentos y experiencias sencillas y únicas que a veces pasan desapercibidas en la rutina… que ahora podemos aprender entre todos a disfrutarlas, crearlas, valorarlas, y cuando todo acabe, vivirlas al 100%.
Vive el presente. Supera el pasado, aprende de él, para crecer y ser mejor en tú futuro próximo.
Recuerda que las cosas sencillas, hacen del día a día que sea único. Ríe, comunica, comparte, diviértete, disfruta de tú gente y tú espacio y tiempo para ti.
Te mando a ti y a los tuyos muchos ánimos y fuerza, juntos lo superaremos todo Pero mientras…
QuedateEnCasa y CuidateYCuida!
Beatriz Jiménez Soria.- Psicologia clínica y General Sanitària.