Dilluns a dijous: 8:30-13:30/15:30:19:30h | Divendres tarda tancat


  Contacte : +34 93 790 22 14 | +34 93 790 13 32

PREVENCIÓ EN TCA

El aumento continuo de casos de anorexia y bulimia ha despertado un interés sobre la urgencia de tratar estos trastornos. Cada día más jóvenes y menos jóvenes caen i recaen en el anhelo de un cuerpo perfecto, utilizando dietas que poco tienen a que ver con la salud y que obtienen como resultado el empeoramiento del problema.

  • Que son los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) incluyen la anorexia, la bulimia, la obesidad y otros trastornos menos conocidos pero no por eso de menor gravedad. El pensamiento obsesivo al rededor de la comida y la imagen estética forman el núcleo patológico de estos trastornos. El anhelo por la delgadez caracterizan la anorexia y la bulimia, mientras el escaso control de los impulsos caracterizan la obesidad. Otros trastornos pueden no tener síntomas tan específico pero igualmente definen el mismo cuadro diagnóstico, por ejemplo el Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE). El riesgo sobre la persona tiene a que ver sea con su estado psicológico que con su estado físico. En la anorexia, por ejemplo, la gravedad de los síntomas no solo puede someter la persona a costante obsesión sobre la comida y el peso sino que también pueden verificarse síntomas físicos como la amenorrea secundaria, o sea la perdida del ciclo menstrual. En la obesidad son múltiples los factores físicos que incapacite y ponen en riesgo la persona pero no hay que infravalorar los sintomas psicológicos que los acompañan, como la tristeza más pronunciada que puede llegar hasta la depresión.

  • Como se detecta

Las conductas sintomaticas al rededor de los TCA son muchas y todas tienen como objetivo controlar o descontrolar la comida, el peso, la imagen corporal y otros aspectos menos evidentes. Esto no significa que en los trastornos alimentarios todo gira al rededor de la comida, a menudo se considera la punta del iceberg de problemas más profundos que tienen a que ver con la misma persona afectada, su familia y sus amigos. Algunas señales que podemos detectar son la excesiva delgadez, la obsesión hacia la imagen del cuerpo, por ejemplo la necesitad de tener siempre un espejo o al contrario de no soportar la propria imagen. En la familias es relativamente fácil detectar el trastorno visto que afectan el entorno familiar, al momento de las comidas se hace evidente el problema, los otros miembro de la familia notan como cambia el comportamiento de la persona afectada en relación a la comida y a ellos mismos. Por ejemplo se producen vomitos autoinducidos y abuso de laxantes. Conductas más sutiles como la manipulación para alcanzar la delgadez extrema son evidentes a los familiares y menos a sus amigos que pueden ver estas conductas como parte del carácter de la persona y no como síntomas en sí. Algunos amigos pueden hasta compartir las mismas ideas sobre la imagen estética  o no, en ambos casos la persona afectada manipulara los demás para alcanzar su meta. De esta manera el trastorno se convierte en siempre más grave porqué afecta varias dimensiones de la persona.

  • Incidencia según la edad

La mayoría de las  personas que sufren este trastorno suelen  ser muy jóvenes y por la mayoría mujeres, esto no excluye que también los hombres pueden sentirse afectados. Durante la adolescencia y la pre-adolescencia encontramos las primeras señales y los primeros síntomas, al principio se manifiestan como inocentes caprichos sobre mantener la línea y un peso deseado, luego se puede llegar una verdadera obsesión sobre la comida y el peso.

  • El Tratamiento de los Trastornos Alimentarios.

El tratamiento de elección es la terapia familiar acompañada de terapia individual, en los caso más grave de grave infrapeso y obesidad puede ser necesario un ingreso en una unidad especializada. El Espai Terapeutic de la Clínica Issa de Mataró ofrece un servicio de terapia adentro de un Sistema de Terapias Integradas. En este contexto el paciente encuentra a su disposición psicólogos especializados, médicos, psiquiatras y otros profesionales expertos para lograr el bienestar de la persona.

Si creus que pateixes algún símptoma coneixes algún cas o que pugui estar passant per aquest estat, truca’ns i et citaràs amb el nostre especialista en TCA.

Truca’ns sense compromís:

93 790 22 14

[email protected]